Robótica Educativa: Educando hacia el futuro
Robótica Educativa: Educando hacia el futuro

Robótica Educativa: Educando hacia el futuro

article
K-12 coding and STEM, Virtual Robotics
Updated: October 2022 Oct. 2022
3 minutes read
article
K-12 coding and STEM, Virtual Robotics

El principio de que la educación debe ser siempre dinámica, ágil, flexible y profunda es algo que, a veces, el sistema actual pone en duda.

Somos pocos los que pudimos comprender la necesidad de educar para garantizar el éxito de nuestros hijos en un futuro incierto y desconocido. Somos pocos los que estamos dispuestos a masificar este modo de pensar para transformarlo en un valor universal.

Hoy, la invitación es a ver los procesos educativos como un campo que requiere un cambio de enfoque. Hoy, la invitación que hacemos es a educar y a preparar a nuestros estudiantes para su futuro, y no para nuestro pasado.

robótica educativa CoderZ

Parece casi increíble pensar que con todos los innegables avances en tecnología, sociedad, derechos civiles y en sistemas de organización social, el modelo y el formato del aula de clases haya permanecido intacto en casi todos los casos y países del mundo. (Por supuesto, elogiamos modelos rupturistas e innovadores como Montessori, Rudolph, etc).

Sentimos que el mundo educativo está enfrentando la necesidad de inyectar innovación, evaluación formativa y entrega de habilidades concretas para el Siglo 21 a todo el alumnado alrededor del globo.

Nos parece extremadamente necesario incorporar herramientas tecnológicas a los diferentes currículum educativos del mundo.

No hacerlo, es simplemente negarse a una realidad existente. Hacerlo, por otro lado, es permitirle al estudiantado recibir las herramientas que necesitan para alcanzar el éxito en un mundo donde la programación, la robótica y el pensamiento algorítmico y computacional toman cada vez un lugar más protagónico.

Robotics Programs for Kids - CoderZ Blog

Son diversas y numerosas las habilidades que el estudiantado puede obtener de un currículum de robótica bien implementado en el marco de la educación obligatoria formal.

A partir de una clase o taller extra-programático enfocado en la programación de un robot, en el entendimiento de los sensores del mismo, o del proceso de pensamiento computacional que hay detrás de cada pieza de un LEGO® MINDSTORMS® EV3, por ejemplo, los estudiantes pueden aprender e incorporar decenas de habilidades que les vienen a asegurar un mejor entendimiento del futuro y una más alta posibilidad de éxito en el mismo.

Resolución de conflictos y problemas de la vida real, pensamiento crítico, trabajo grupal, liderazgo, pensamiento algorítmico y pensamiento computacional son solo algunas de las habilidad que fácilmente se pueden obtener a partir de una buena implementación de un currículum de robótica educativa.

CoderZ Brickbot Parking ev3 simulator
CoderZ Brickbot Parking

Existen cientos de soluciones disponibles para poder integrar este concepto de forma exitosa. Te invitamos a leer un artículo que hace algunas semanas escribimos (en inglés) sobre los factores en los que deberías fijarte para seleccionar un buen simulador online para el EV3 de LEGO® MINDSTORMS®.

Ahora bien, cuando a robótica educativa se refiere, la solución a integrar en el aula debe ser agradable y divertida para el alumnado. Una plataforma que los venga a desafiar de forma positiva y que cree en ellos el deseo de seguir aprendiendo incluso después de que la clase de STEM, física, matemática o tecnología acabe.

Al crear CoderZ nos fijamos en todos aquellos conceptos para crear una herramienta holística, atractiva y envolvente para que los estudiantes no solo se interesen en el mundo de la robótica educativa, sino que lo vivan desde dentro.

Les entregamos la posibilidad, así, a todos los educadores y profesores del planeta, de transformar a cada uno de sus estudiantes en un programador de robots en potencia; en una persona que, a través de lo aprendido en los cursos de robótica educativa, estará listo para enfrentar un futuro que hoy, desconocemos sus características.

Si quieres probar CoderZ gratis y durante 14 días, solo haz clic en el siguiente link y activa tu cuenta.

Written by:
CoderZ Team
Written by:
CoderZ Team

Recommended Articles

Inclusive STEM programs in Schools

Schools can implement a variety of strategies that make STEM more inclusive and inviting to students. By cultivating an environment that uplifts every student––regardless of their background, gender, or abilities––schools can inspire students to pursue and succeed in STEM majors and careers.

Continue reading

Parkside Middle School in New Hampshire uses CoderZ to stem learning loss and engage students in learning. Read how Pauline Cloutier implemented a new program successfully.

Continue reading

Computer science serves as a transformative force for ESL and ELL learners, offering a pathway to language proficiency, critical thinking, and cultural inclusivity. By embracing the visual language of coding, solving real-world problems, and participating in collaborative learning environments....

Continue reading